La variable inc vale: sitio Lands Care

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

PARQUE NACIONAL PATUCA

PARQUE NACIONAL PATUCA

Catacamas, Olancho
Parque Nacional, Paraje natural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendrás el sello en tu pasaporte

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje

El Parque nacional Patuca es un parque nacional en Honduras. Se estableció el 1 de enero de 1999 y abarca una superficie de 3755,84 kilómetros cuadrados.
Se localiza en las cercanías de la ciudad de Catacamas en el departamento de Olancho. No se sobrepasa los 1800 metros sobre el nivel del mar. Posee Bosques latifoliados, Bosques mixtos y Bosques de coníferas. Es importante además porque ofrece espacio para la protección de varias especies en peligro de extinción


La fauna esta representada ampliamente por peces, mamíferos, anfibios, reptiles y aves, se reportan 35 especies de peces, 56 especies de anfibios y reptiles, 66 de mamíferos, se reportan anfibios y reptiles como ser: Lagartijas, Boas, Barba amarilla, Lagartos, Camaleones, Iguanas, Sumbadoras, Ranitas de Ojos Rojos, Sapitos, Ranas anaranjadas entre otras.
Existen mamíferos como Tepezcuintles, Monos arañas, Perezosos de tres dedos, Coyotes, Cusucos, Zorrillos, Perezositos, Pumas, Ocelotes, Nutrias, Oso caballo, Jaguar, Comadreja, Micos de noche, Mapaches, Tapires, Zorras y varias especies de murciélagos.
Aves como: Oropéndolas, Chachalacas, Pavas de Monte, Águila Harpía, Correcaminos, Patos, Pajuiles, Pericos de varias especies, Gavilanes, Tucanes y golondrinas.


Entre las especies vegetales se mencionan Bejucos, Helechos arborescentes, San Juan, Kerosén, Ceibas, Guanacastes, Laurel, Negrito, Zapotillo, Aguacatillo, Guama, Guarumo, Capulín entre otras.

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA

Uso Actual de Suelos
El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en parches de bosque de confieras, agricultura tradicional y matorrales. Existen muy pocas áreas de bosque mixto, suelos desnudos, bosque latifoliado, El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado.

Hidrología
La hidrología del Patuca es muy importante para muchas comunidades tanto dentro como fuera de los límites del parque, este parque posee mas de 120 fuentes de agua y aportan agua a las comunidades de Catacamas, Trojes y Nicaragua.

Cuenca a la que pertenecen
El parque esta ubicado entre las cuencas del Patuca y Segovia.

Zonas de Deslizamientos
El parque por su topografía muy accidentada presenta numerosas áreas de deslizamiento por lo que debe tenerse mucho cuidado en épocas muy lluviosas.

1 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN

Tipo de bosques
El Parque Nacional Patuca esta conformado por 1. Tierras sin bosque 2. Bosque latifoliado 3. Bosque mixto 4. Bosque de coníferas ralo. Los bosques de coníferas y mixto son pequeños parches, el 95% del bosque es latifoliado, es un área que tiene muy buenas condiciones pero debe protegerse mas debido a la presencia de varias comunidades muy cerca de la zona núcleo.

Ecosistemas
El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de diez ecosistemas
1. Sistema agropecuario
2. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano inferior
3. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas, bien drenado
4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado submontano en colinas cársticas onduladas.
5. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas en colinas cársticas onduladas
6. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado, submontano
7. Bosque tropical siempre verde latifoliado montano inferior
8. Bosque tropical siempre verde estacional latifoiado, submontano
9. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior 10. Río de cuenca inferior del Caribe
La mayor cobertura vegetal corresponde a Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado de tierras bajas, bien drenado

1 DE CULTURA E HISTORIA

Organismos internacionales como The Nature Conservancy (TNC) y el gobierno alemán (GTZ) han demostrado interés en trabajar en la zona pero se muestran renuentes dado a la falta de respaldo legal en la forma de un decreto legislativo-cualquier inversión en un trabajo de conservación se puede perder facilmente ya que el estatus legal de la zona se encuentra indefinido. La Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH) también se
ha manifestado a favor de la declaración legal del Parque Nacional Patuca
como una manera de disminuir el avance de la frontera agrícola. Ellos consideran además que, en un futuro, el parque podría formar parte de un sistema de Reservas de la Biósfera de las Naciones Unidas que incluiría las reservas Río Plátano, Bosawas, y Tawahka.

De igual manera, MARENA (la agencia gubernamental a cargo de áreas protegidas en Nicaragua) ha demostrado su interés en coordinar actividades con Honduras en lo que sería la conservación y el manejo del área protegida binacional enmarcada por la Reserva Bosawas y el Parque Nacional Patuca, pero se mantienen a la expectativa de que Honduras reconozca legalmente, tal como ellos lo han hecho, la importancia de esta zona. En estos días en que se busca revivir la unión política de Centroamérica, este proyecto ofrece una magnífica oportunidad de cooperación y acercamiento entre estos dos países.

Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CURIOSIDADES
Actualmente no disponemos de bits de curiosidades, ¿quieres iniciarlos tú?
0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE PARQUE NACIONAL PATUCA

Ver todos