Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/pasap106/public_html/header.php:1) in /home/pasap106/public_html/header.php on line 14

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/pasap106/public_html/header.php:1) in /home/pasap106/public_html/header.php on line 14
Lands Care

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA

PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA

San Jerónimo, Comayagua
Parque Nacional, Paraje natural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendrás el sello en tu pasaporte

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje
Actualmente no disponemos de bits de paisaje, ¿quieres iniciarlos tú?

De la fauna existente y que juega un papel importante en la dieta alimenticia, de los pobladores se mencionan: tepescuincle (Agouti paca), venado cola blanca (Odocoileus virginianus), chancho de monte o quequeo (Tayassutajacu), pitero o cusuco, pizote (nasuanarica), guatusa, ardillas, guazalo o tacuazín; de estas la carne de tepescuincle se considera las mas apetecida, seguida del venado y el chancho de monte.
Otras especies mayores existentes en la zona son los felinos; el puma o león (Felis concolor), Jaguar o tigre (Felis onca) y el tigrillo (Felis sp.). También se reportaban en abundancia anates de 1970 los monos olingos (Alovatta palliata) y dantos (Tapiros bairdii), pero actualmente es muy raro verlos. Entre las aves reportan el quetzal (Pharomacrus moccino), pajuil (crax rubra) pico de navaja, pollas de monte, rodadoras y codornices; las tres últimas cazadas para alimentación.


En esta zona se encuentran arboles entre 40 y 45 metros de altura de los géneros Quercussp, Perseasp, Nectandrasp, Phoebesp, Cornusdisciflora, Drimysgranadensis, Weinmanniatuerckheimii y las coníferas de altura, por ejemplo: Podocarpusoleifolius, P. ayacahuite, P. pseudostrobus, P. hartwegii y P. maximinoi.
Entre la epífitas se encuentra frecuentemente Clusiasp, creciendo conjuntamente con una gran cantidad de orquídeas, varias especies de familia Bromeliaceae, helechos, musgos y hepáticas.
Entre las orquídeas comúnmente se encuentran: Maxillariacucullata, Arpophyllunsp, Encycliabrassavolae, Sobraliasp, Elleanthuscapitatus y Dichaeasp. En el sotobosque hay varios tipos de helechos incluyendo los arborescentes, mezclados con arbustos de la familia Melastomaceae y Palmaceae, como ser el género Chamaedorea.
Especies para leña en orden de preferencia, roble, encino, liquidámbar, guama, guayabo, malcote, guarumo, molule, orejón pedorro, uvo, vara blanca, quebracho, guachipilín, tatascan, paleto, zorro, marillo y yemade huevo.
Especies para madera, en orden de preferencia, guachipilín, pino, morro, cucharro, coloradito y liquidámbar. Para alimentación, principalmente, capuca y pacaya y como medicinal caulote, guaco, siguapate, apazote, quina, suelda con suelda, liquidámbar, encino, entre otras.

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA

Descripción biofísica: Parque Nacional Montaña de Comayagua, cuenta con una extensión superficial de 18,480 has.
Los bosques nublados de esta región forman una serie de islas de bosques latifolia do, dominados por una franja de bosque de varias especies de pinos. La calidad del agua es producto de su gran extensión solo en zona núcleo , de ella se benefician unas cien mil personas.
Los picos más importantes por su altura son: Montaña de la Choca, Montaña de Rio Oscuro y Montaña El Portillo, siendo este ultimo el más alto con 2,407 metros sobre el nivel del mar.
TOPOGRAFIA
Lo constituye la cadena montañosa de los planes de La Choca, Montaña de Rio Oscuro y Montaña El Portillo. Presenta una topografía menos fuerte con varios picos y hondonadas, donde se localiza la mayor extensión del bosque virgen.

1 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN

ZONIFICACIÓN

Con el propósito de asegurar el manejo adecuado de los Ecosistemas naturales protegidos en el PANACOMA, este se ha zonificado en tres grandes zonas de manejo: Zona Núcleo, Zona de Uso Especial y Zona de Amortiguamiento.

Zona Núcleo:

Con una extensión de 6,600 hectáreas comprendidas entre el punto mas elevado del Parque (Cerro el Portillo) y la cota de los 1,800 m.s.n.m. En esta zona es donde se encuentran los ecosistemas en su estado natural por lo que la protección de la flora, fauna, suelo, bosque y agua deben ser de carácter absoluto propiciando así el funcionamiento natural de los ecosistemas existentes. Sólo se pueden realizar actividades científicas reguladas, no manipulativas es decir sin sacar muestras de lo que se está investigando para no causar ningún daño ni alteración al ecosistema.

Zona de Uso Especial:

Posee una extensión de 5,970 Kms. se ubica alrededor de la Zona Núcleo y su objetivo es la protección y recuperación de aquellos ecosistemas que han sido alterados por la actividad humana, así como la protección de las nacientes de agua; razón por la que también se le conoce como ” zona de producción de agua”. Aquí se permite el ecoturismo regulado, educación ambiental, construcción de senderos en armonía con el parque y toda propiedad privada deberá respetar las reglas establecidas para el manejo de la zona.

Zona de Amortiguamiento:

Posee una extensión de 17,524 hectáreas y en ella se encuentran asentadas alrededor de 64 comunidades rurales. Su objetivo es el de promover el uso de los recursos naturales de forma sostenible, de tal manera que las poblaciones humanas asentadas en esta área logren un desarrollo social y económico de la mano con la conservación de los recursos naturales que les provee el PANACOMA. Es decir suavizar los impactos que puedan dañar la zona núcleo y la zona de uso especial. Por eso se busca frenar el avance de la frontera agrícola estabilizando a los productores. En esta zona es permitido: aprovechar los recursos naturales de manera artesanal, ecoturismo de manera controlada, mantenimiento caminos y carreteras, áreas para acampar, entre otras. No se permite la agricultura migratoria o expansiva, sacar cualquier recurso natural, la cacería de animales, tala, quema, pezca, actividad minera y el uso de agroquímicos, entre otras.

0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE CURIOSIDADES

BENEFICIOS QUE RECIBIMOS DEL PANACOMA

Provee el 100 % del agua para uso domestico de la ciudad de Comayagua.
Produce alrededor del 25 % del agua que abastece a la represa hidroelectrica El Cajón.
Ofrece refugio a especies de flora y fauna de importancia económica, ecológica y social.
Ofrece oportunidades de ecoturismo y educación ambiental a través de caminatas por senderos naturales, vistas panorámica al valle de Comayagua, paisajes naturales con cascadas de hasta 50 metros de altura, petroglifos, lagunas naturales, cuevas, etc.
Oportunidades de desarrollo sostenible a las 64 comunidades aledañas al Parque.

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE COMAYAGUA

MONTAÑA DE COMAYAGUA
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMER

RESTAURANTE J&J GRILL
Dónde comer
RESTAURANTE DON BALEADA
Dónde comer
Ver todos

DÓNDE DESCANSAR

LA BELLOTA HOTEL
Dónde dormir
PARK PLACE HOTEL
Dónde dormir
Ver todos

QUÉ + HACER POR AQUÍ

PLAZA DE LA AMISTAD
Qué + hacer
Ver todos