Warning: session_start(): Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/pasap106/public_html/header.php:1) in /home/pasap106/public_html/header.php on line 14

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/pasap106/public_html/header.php:1) in /home/pasap106/public_html/header.php on line 14
Lands Care

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

PARQUE NACIONAL JEANETTE KAWAS

PARQUE NACIONAL JEANETTE KAWAS

Tela, Atlántida
Parque Nacional, Paraje natural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendrás el sello en tu pasaporte

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje

El Parque Nacional Punta Sal o Jeannette Kawas, está ubicado geográficamente en la bahía de Tela, departamento de Atlántida aproximadamente a 35 Km. al oeste de la ciudad de Tela.
Posee aproximadamente 35 kilómetros lineales de playa y cerca de los 20 kilómetros de anchura, tiene una extensión territorial de 793.818 km2, los que incluyen la zona núcleo y zona de amortiguamiento, los ecosistemas predominantes en la zona son los humedales, en ocasiones cuando hay tormentas tropicales o huracanes las comunidades de San Juan y Tornabé sufren de inundaciones por varios días debido a que aumenta el nivel de la Laguna de Los Micos, este parque esta cercano a otras áreas protegidas como ser el Jardín Botánico de Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y El Parque Nacional Punta Izopo.


La fauna esta representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina y dentro de la Laguna de Los Micos.
Los mamíferos que habitan Punta Sal y que han sido reportados son: mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.
Los reptiles están representados en varios órdenes, serpientes como ser: barba amarilla, corales falsos y verdaderos, guardacaminos, boas, lagartijas de varias especies y cocodrilos, podemos encontrar diferentes anfibios, sobretodo en las partes más húmedas del parque, como por ejemplo, la Laguna de Los Micos. La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el parque.


Entre la flora que existe dentro del Parque Jeannette Kawas podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras.

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en pequeños parches de bosque de confieras y latifoliado en su gran mayoría, agricultura tradicional y pastizales. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado.
Hidrológicamente, Punta Sal posee quebradas pero estas drenan a la Laguna de Los Micos y no es muy aprovechada para consumo humano debido a que los ríos mas grandes que cruzan el parque están contaminados por ejemplo el Río Ulúa que drena sus aguas en la zona noroeste de la Laguna de Los Micos hasta llegar al mar. Las comunidades aledañas a la laguna sufren desabastecimiento de agua potable cada ves que hay inundaciones debido a que el suelo es muy frágil y se rompen en ocasiones los tubos de agua potable y se contamina.
El parque pertenece a tres cuencas 1. Ulúa 2. Chamelecón 3. Leán
Punta Sal por su ubicación geográfica y sus planicies no tiene problemas de deslizamientos de tierra, su principal problema son las inundaciones.

1 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN

El 28 de marzo de 1995, el Parque fue incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). El parque es ahora administrado por la fundación PROLANSATE.

0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de visitas, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE CURIOSIDADES

Las alturas no sobrepasan los 300 m.s.n.m, las alturas mínimas son el nivel del mar 0 metros.
El parque posee temperaturas casi a diario de 34-36 grados centígrados, en el verano se han registrado temperaturas hasta los 39 grados centígrados.
Hay dos áreas climáticas 1. Muy Lluvioso con Invierno Lluvioso 2. Muy Lluvioso con distribución regular de lluvias, Los meses más lluviosos son Octubre, Noviembre y Diciembre.

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE PARQUE NACIONAL JEANETTE KAWAS

BAHIA DE TELA
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMER

RESTAURANTE BUNGALOW
Dónde comer
CAMARONES
Dónde comer
Ver todos

DÓNDE DESCANSAR

Ver todos

QUÉ + HACER POR AQUÍ

Ver todos