La variable inc vale: sitio Lands Care

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

PARQUE NACIONAL AZUL ME√ĀMBAR

PARQUE NACIONAL AZUL ME√ĀMBAR

Me√°mbar, Comayagua
Parque Nacional de gran potencial turístico, científico y pr, Paraje natural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendr√°s el sello en tu pasaporte

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
A√Ī√°delo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 1 voto

Denunciar paraje

El Parque est√° situado entre los municipios de Me√°mbar, Siguatepeque y Taulab√© en el departamento de Comayagua, y en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cort√©s. Comprende un √°rea total de 31,339.08 hect√°reas y sus elevaciones van desde los 400 hasta los 2,090 msnm .fue creado en Julio de 1987 mediante el Decreto Legislativo 87-87 conocido tambi√©n como la ‚ÄúLey de los Bosques Nublados‚ÄĚ. Destaca la variedad de especies de flora que hacen de √©l un bello lugar y un paisaje que agrada la vista y el resto de los sentidos.


Algunos autores han identificado en esta zona 350 especies aves, de las cuales 70 son migratorias, 35 especies de mam√≠feros incluyendo 8 en estado ‚ÄúCasi amenazado‚ÄĚ, 27 de anfibios (45-55 especies), de las cuales 6 son de preocupaci√≥n especial dentro de las cuales se encuentran la Ollotis leucomyos (end√©mica de Honduras), Nototriton limnospectator (end√©mica de Honduras y en peligro de extinci√≥n), y Oedipina leptopoda (end√©mica de Honduras y en peligro de extinci√≥n). En este mismo grupo destaca la Bolitoglossa oresbia.


De acuerdo a los diferentes estudios realizados, se ha encontrado un estimado de 70 especies de árboles, 36 especies de arbustos, 17 especies de helechos, 43 especies de hierbas, 17 especies de bejuco, y 8 especies de palmas. Existen por lo menos cinco especies de plantas caracterizadas como de preocupación especial y endémica de Honduras, tal como Fleischmannia ciliolifera (arbusto endémico), Alfaroa hondurensis (árbol en condición vulnerable), Chomelia rudis (arbusto endémico).
La zona norte de este lugar se caracteriza por tener un bosque mixto de pino caracterizado por pinabete (Pinus maximinoi), pino ocote (Pinus oocarpa), pino costero (Pinus caribaea), (Pinus pseudostrobus), robles (Quercus sp.) y liquid√°mbar (Liquidambar styraciflua), con presencia de coquito (Pseudobombax ellipticum), colorado (Heliocarpus appendiculatus) y vara blanca (Bocona arborea), y un sotobosque que incluye especies como (Acalypha macrostachya), rabo de gato (Calyptocarpus wendlandii), (Dicliptera sumichrasti), anturio (Anthurium silvigaudens), begonia (Begonia caroliniifolia), ca√Īa agria (Costus pulvelurentus) y meloncillo (Melothria guadalupensis).
En los alrededores del lago de Yojoa el bosque cambia y es caracterizado por su alta diversidad; árboles como jagua (Elageia auriculata), pito (Erithrina hondurensis), gualiqueme (Erithrina glauca), coloradito (Erblichia sp.), con un estrato intermediario que incluye naranjito (Rheeda intermedia) y cebratano (Siparuna nicaraguensis) y un soto bosque con pacaya (Chamaedorea frondosa), sirín (Clidmia setosa y Miconia caluescens), capuca (Chamaedorea sp.) y mano de león (Philodendron sp.), entre otros.

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOG√ćA

Se trata de una zona muy irregular, ondulada y escarpada, con muy pocas áreas planas. El suelo está formado por capas de material volcánico. Pueden verse rocas ígneas tipo andesitas, riolitas, etc y también sedimentarias como conglomerados y areniscas. Las áreas más bajas están a unos 400 msnm y las más altas a una altura máxima de 2,090 msnm. Respecto a la hidrografía el Parque Nacional Azul Meámbar se considera como una de las reservas hídricas más importante del país. Por el circula el río Varsovia, el cual drena al Lago de Yojoa, y los ríos Yure y Maragua que drenan al embalse El Cajón.

1 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACI√ďN

Su importancia nacional radica en su potencial turístico, científico y la producción de agua para consumo humano y generación de energía eléctrica; ya que sus aguas drenan al Lago de Yojoa y al embalse artificial Francisco Morazán (El Cajón).
Los bosques que se presentan en una forma aislada e interrumpida por cultivos, especialmente granos básicos, café y hortalizas.
El agua que drena al Lago de Yojoa y al embalse El Cajón, el parque también provee agua a 63 comunidades que suman más de 30,500 habitantes.
El problema de esta zona es la fuerte deforestación debido a incendios y a la agricultura

0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¬Ņquieres iniciarlos t√ļ?

Este lugar se encuentra rodeado de vías de comunicación. En el parque pueden realizarse diversas actividades como senderismo, avistamiento de aves, fotografía desde los miradores del parque, etc.

1 DE CURIOSIDADES

Este lugar ha sido declarado AZE (√Ārea de Cero Extinci√≥n por sus siglas en ingl√©s) por la presencia de la Bolitoglossa oresbia que es una salamandra end√©mica de Honduras

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¬Ņquieres iniciarlos t√ļ?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¬ŅEstás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aqu√≠

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE PARQUE NACIONAL AZUL ME√ĀMBAR

CUEVAS DE TAULABE
Paraje natural
Ver todos

D√ďNDE COMER

RESTAURANTE VILLA VERDE
Dónde comer
RESTAURANTE J&J GRILL
Dónde comer
Ver todos

D√ďNDE DESCANSAR

PARK PLACE HOTEL
Dónde dormir
LA BELLOTA HOTEL
Dónde dormir
Ver todos

QUÉ + HACER POR AQUÍ

PLAZA DE LA AMISTAD
Qué + hacer
Ver todos