La variable inc vale: sitio Lands Care

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO

PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO

Tela, Atlántida
Parque Nacional, Paraje natural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendrás el sello en tu pasaporte

sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje

DESCRIPCION DEL AREA

Ubicación y Límites

El Parque Nacional Punta Izopo (PNPI) se encuentra ubicado en el extremo Noreste de la bahía de Tela, entre los municipios de Tela, Arizona y Esparta, en el departamento de Atlántida, en la costa norte de Honduras.

Geográficamente esta ubicado entre las coordenadas:

15º 46’ 25’’ y 15º 50’ 20’’ de Latitud Norte y los 87º 26’ 05’’ y 87º 20’ 30’’ de Longitud Oeste. Se referencia en la Hoja Cartográfica de Tela - 2763 III, a escala 1:50,000.

El parque forma parte del Subsistema de Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, que comprende 4 unidades de manejo: el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas Fernández (Punta Sal).

Limites

Norte: con el Mar Caribe

Sur: con el cerro Pico de Botella y las comunidades de San José de Tiburón y San Francisco del Portillo y Cabeza de Indio

Este: con el Estero Zambuco y el puente ferro del Río Lean

Oeste: con la ciudad de Tela y comunidad El Cedro.


Gracias a su variedad de ecosistemas, el Parque Nacional Punta Izopo es hogar para un gran número de animales. Existen unas 550 especies de vertebrados y casi 400 especies de invertebrados. Aproximadamente 70 especies de peces de agua dulce habitan la zona de la Bahía de Tela, entre ellos el sábalo, el robalo, el bagre y la vaca. Las poblaciones de estas especies dependen de áreas de manglar, como son las lagunas de Hicaque y Plátano, para su reproducción, cobertura y alimentación. Varias especies de reptiles que se consideran amenazadas a desaparecer en Honduras se dan en el parque, entre ellos cuatro especies de tortugas marinas: la caguama, la verde, la carey y la baula, el lagarto americano, la iguana verde, el garrobo gris, la boa y el pitón hondureño. A lo largo de la costa norte de Honduras existe una gran población de manatí, extendiendose hasta el Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado cerca de La Ceiba e incluyendo el Parque Nacional Punta Izopo. Otros especies de mamíferos que habitan el área son el mono aullador y el mono cara blanca. El grupo de las aves es el más conspicuo y a la vez el más numeroso en Punta Izopo. Entre los 345 especies se figuran el Jabiru mycteria, la espátula rosada, el ibis blanco, el pichiche, el pato real, el rayador negro, garzas, el pelícano, el tucán y varios colibríes, loro y pericos.

Actualmente no disponemos de bits de flora, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA
Actualmente no disponemos de bits de agua - suelo - geología, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN

El área protegida es un humedal costeros marino inscrito en la lista de la convención relativa a los humedales de importancia internacional Ramsar el 20 de marzo de 1996, es una de las diez áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país. Su ubicación geográfica en el Golfo de Honduras y proximidad con otras áreas protegidas también prioritarias, como La Reserva Biológica Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Jeannette Kawas, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Pico Bonito y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y potencial ecológico lo hacen importante en la región ya que es clave para conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). Recientemente en la estrategia Nacional de Ecoturismo se identifica al Parque en el clusters uno categoría dos, para ser desarrollado ecoturisticamente en el país, debido a varios criterios, entre ellos a la calidad del ecosistema como principal atractivo turístico, ubicación geográfica, nivel de desarrollo entre otras.

Después de 11 años de la primera iniciativa de creación del Parque se han realizados esfuerzos de varias organizaciones nacionales e internacionales encaminados a garantizar la sostenibilidad del área, estos han tenido sus frutos como la concientización de actores, legalidad del Área Protegida y demarcación participativa de la zona núcleo, pero se a carecido de una herramienta valida y concertada que permita a la integración de la amplitud de aspectos a manejar y a los actores que deben participar en este manejo, por lo que este Plan viene a eslabonar y consolidar a el Parque Nacional Punta Izopo como Área Protegida, estableciendo metas comunes entre los actores.

0 DE CULTURA E HISTORIA
Actualmente no disponemos de bits de cultura e historia, ¿quieres iniciarlos tú?

El parque nacional es accesible por tierra y por el mar. Como el parque está ubicado a solo pocos kilómetros de la ciudad puerto de Tela, puede ser visitado en un viaje de un día desde allí. Varios tour operadores organizan excursiones que incluyen kayaking a través de riachuelos con manglar y ramales creados por los ríos Plátano y Hicaque en el corazón del parque. El kayak permite moverse silenciosamente a través de los estrechos canales y acercarse a los animales sin molestarlos. Es una experiencia perfecta de los sonidos del manglar, los ecos de los animales y las aves. Después de esta aventura se puede visitar la playa garífuna de Triunfo de la Cruz, donde el conquistador español Cristobal de Olid desembarcó en 1523 en su intento de conquistar a Honduras. En esta bonita playa puede disfrutar de la comida rica de los Garífuna, nadar y relajarse.

1 DE CURIOSIDADES

No hay instalaciones de alojamiento en Punta Izopo, pero este puede ser visitado en un viaje de un día desde Tela. Tours salen durante todo el año. En los meses de marzo y abril se pueden observar muchas aves en cortejo, cúpula y construcción de nidos.

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO

BARRAS DE CUERO SALADO
Paraje natural
Ver todos

DÓNDE COMER

CAMARONES
Dónde comer
Ver todos

DÓNDE DESCANSAR

HOTEL CESAR MARISCOS
Dónde dormir
Ver todos

QUÉ + HACER POR AQUÍ

Ver todos