Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Nosotros

LandsCare es una comunidad de amigos que decidieron poner al servicio de la conservación activa de la naturaleza el potencial que ofrece internet y las redes sociales. Esta comunidad se basa en tres principios muy sencillos:

 
  • Compartir para conservar: Este es el método. Las cosas buenas de este mundo no están hechas para disfrutarlas solos. Una comunidad se caracteriza por tener unos valores comunes y un interes recíproco por las personas que la forman. Por ello formar parte de una comunidad siempre nos abre los ojos, y nos permite compartir los problemas para encontrar y compartir juntos las soluciones. Conservar la naturaleza no es sólo una responsabilidad individual, es un trabajo colectivo. LandsCare es una red social porque pretende unir a miles de personas en torno a miles de proyectos ambientales, pero sobre todo es comunidad, es un lugar en el que aprender de otros, en el que descubrir la solidaridad como valor último si queremos evitar que este mundo siga degrandándose.

 

  • Subsidiariedad ambiental: Todos podemos ser protagonistas de la conservación, pero es cierto que hay actores más relavantes que otros en su día a día.. Como sucede con la educación de los hijos, todos somos responsables de la educación de la juventud, pero los padres más que el resto, por eso pedimos ayuda a la sociedad y formamos comunidades educativas. La responsabilidad de conservar la naturaleza es de todos, pero los únicos que pueden hacer un cambio efectivo en su territorio son las personas y comunidades locales que viven y/o poseen dichos territorios. Por eso LandsCare es una plataforma de comunicación entre la sociedad y estos actores especiales, para que ellos tengan visibilidad y todos podamos apoyarles y alentarles en su labor de "primera línea."

 

  • Cuidar es una labor activa: Cuidar es más que tener cuidado: uno tiene cuidado de no romper, de no molestar, de no incidir negativamente, pero esto no es suficiente. Uno cuida a las personas que quiere, no solo tiene cuidado de no molestarlas. Cuidar en todo su potencial, que es custodiar, implica en primer lugar vivir asombrado y agradecido, reconocer el mundo y nuestra vida y la de las demás especies como un don y quedar admirados por la belleza que nos rodea y nos habla al corazón y actuar en consecuencia.
 
Para articular estos principios hay algunas cosas que LandsCare como comunidad digital puede ofrecer. En primer lugar "enredarte"  ayudarte a encontrar a otros como tú con los que hacer tu comunidad para conservar y compartir tu tierra, en segundo lugar ayudarte a descubrir la belleza que te rodea, a contemplarla activamente o a viajar por el mundo consciente de ella y a encontrarte con sus custodios ,a involucrarte en proyectos concretos cerca de ti y como no, a no dejar pasar aquello que está mal, a denunciar, anónimamene si quieres, pero a dejar constancia de lo que no puede ser.
 
LandsCare como comunidad cuenta con una serie de Fellows o Consejo Asesor cuyo objetivo es doble, asesorar al equipo permanente de trabajo de LandsCare así como contribuir en la medida de sus posibilidades a la expansión y difusión de los valores de LandsCare por todo el mundo. Los fellows son nombrados a propuesta de los fellows previos.
 
LandsCare fellows:
 

Pablo Martínez de Anguita es Doctor Ingeniero de Montes y profesor titular de Proyectos y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigador en pagos por servicios ambientales (PSA); ha sido profesor en la Universidades de Yale y New York (Estados Unidos) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Gonzalo de Zulueta es Licenciado en Matemáticas, tiene un Programa en Desarrollo Directivo por el IESE y estudios de economía. Ha participado en el lanzamiento de varias startups. Experto en gestión de proyectos tecnológicos y de control ambiental, ha dirigido a grupos de mas de mil personas. 

 

José Manuel Centenera es Ingeniero Técnico Forestal y Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila, ha cursado estudios forestales en la State Uiversity of New York, Colege of Environmental Science and Forestry. Ha trabajado en prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad de Madrid (Sierra Norte), también es administrador de fincas.

Belén Zubieta es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y Postgrado en Ordenación y Medio Ambiente por el International Center for Advanced Mediterranean Agronomic Studies. Ha cursado estudios en L´École nationale du génie rural, des eaux et des forêts (ENGREF) en Francia en temas de bosques y sociedad. Actualmente trabaja en temas de certificación forestal y ambiental y con la Confederación de Organización de Selvicultores de España.

Patricia Gómez, es Ingeniera Agrónoma y actualmente gerente de la Confederación de Organziaciones de Selvicultores de España. Impulsó desde el primer momento la plataforma LandsCare para dar visibilidad al esfuerzo que los propietarios forestales de España hacen día a día para  mantener un patrimonio y una biodiversidad que aún siendo de ellos, es un bien común para todos los españoles.

Pablo Flores es Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos. Especialista en Espacios Naturales Protegidos y Pagos por Servicios Ambientales con más de 10 años de experiencia profesional. Actualmente trabaja para el Instituto Tecnológico Superior de Tela de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ITST-UNAH) como profesor titular y jefe de la unidad de investigación del instituto.  

Jhon Jairo Cuesta es Biólogo especializado en Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH); Diplomado en Pedagogía y Docencia Universitaria (UTCH). Diplomado en Gestión de la Investigación y la Innovación  (UTCH). Ha desempeñado funciones de docente catedrático en la UTCH, y en el Tecnológico de Antioquia. Actualmente es el representante legal de la Corporación Ciencia, Sociedad y Desarrollo.

Bayron Medina, Guatemala, es Ingeniero Forestal y Doctor en Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos. 25 años de experiencia como consultor en proyectos de cafetales, conservación de la naturaleza y reducción de pobreza rural y pagos por servicios ambientales y prevención de desastres naturales. Ha trabajado como consultor ambiental en 17 países.Ha sido profesor de gestión de desastres naturales en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Me siento especialmente satisfecho con los talleres hechos  con agricultores y comunidades indígenas en zonas rurales de mi pais, Guatemala para evitar riesgos naturaels y garantizar su seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático 

Antonio F. López, es Ingeniero Técnico Superior de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1991 ha centrado su actividad en la empresa privada, realizando asistencias técnicas a las Administraciones Públicas mediante la elaboración de estudios y proyectos en diversos campos, entre los que destacan: Evaluación de Impacto Ambiental, Repoblación y Restauración Hidrológico Forestal, Ordenación de Montes y del Territorio, y Catálogos de Montes de Utilidad Pública y Vias Pecuarias. Es Experto en Sistemas de Información Geográfica y en diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas en el ámbito forestal.

Carolina Hernansanz, es Licenciada de Ciencias Ambientales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Experta en Bases de Datos y tiene conocimientos avanzados en informática y programación.

Samuel Rivera, Estados Unidos, es ingeniero Forestal y Doctor en hidrología por la State University of Utah. Es especialista en recursos naturales con más de 25 años de experiencia. Su trabajo tiene un fuerte énfasis en la investigación, la academia y la gestión. Su trabajo  postdoctoral incluyó el uso de herramientas científicas como estadísticas, procesamiento de imágenes de satélite y software de mapeo GIS / GPS para monitorear el cambio climático. Ha trabajado en varias iniciativas de gestión del agua y secuestro de carbono en el Intermountain West de Estados Unidos y Centroamérica.

 

Gonzalo Fernández Amago, es Licenciado en Derecho en la Universidad San Pablo CEU, Técnico Superior en Protección Civil, y Riegos Laborales, uno de los caminantes del proyecto pequeña Tierra Media en la Sierra Norte de Madrid. Soy un asombrado de la naturaleza que también cree que lo bueno debe ser compartido hoy mas que nunca y que la gente respeta lo que conoce, y lo que no, no lo respeta.

Gemma Álvarez es Bióloga, especialista en Protección Civil. Ha fundado diversas empresas de educación ambiental y formación de jóvenes en la Sierra Norte de Madrid. Enamorada de la literatura de JR.R. Tolkien, 2007 comenzó la iniciativa "Pequeña Tierra Media" en dicha sierra, origen del actual proyecto "www.elcaminodelanillo.com". Creativa como pocas, es capaz de encontrar elfos y hobbits en los rincones más bellos de las montañas madrileñas.

Ángel Sánchez es Licenciado en  Ciencias Ambientales (Universidad Rey Juan Carlos). Proyecto de fin de carrera: Realización de un Plan de Ecoturismo en el Área Protegida la Botija al sur de Honduras. Presentado y subvencionado por una entidad Hondureña (EMPRENDESUR) que fomenta el desarrollo rural. 
2008- 2009 Modulo de Grado Superior de Química Ambiental (Instituto Virgen de la Paloma). Antualmente es el Responsable y coordinador del Call Center (Unidad de Citaciones del hospital). “Fundación Jiménez Díaz”

Connie Lasher is an interdisciplinary scholar-educator in the environmental humanities, specializing in religion and the environment, with degrees in environmental education (B.S.), environmental ommunications (M.S.), and theology (M.A., Ph.D.).  She is a tenured professor in the Department of Theology & Religious Studies, Molloy College (New York), and a Visiting Research Scholar in Department of Environmental Studies, Antioch University New England Graduate School.

Sara Esclapés, está realizando Máster in Global Business Law, ESADE + Máster de Acceso a la Abogacía (especialización derecho de empresa), Comillas-ICADE. Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente desempeña su trabajo en CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Departamento Mercantil. Apoyo en operaciones de M&A y secretaría de sociedades.

 

 

Víctor Manuel Díaz Núñez de Arena. Licenciado en Historia del Arte y Máster en Gestión Cultural. Autor del libro de poesía Almazen (La luz roja, 2005) y del fotolibro La ribera (2014). Promotor y presidente de la Asociación Cultura de Ribera, dedicada a la creación de contenidos culturales para la conservación de la naturaleza aplicados al uso público de los Espacios Naturales Protegidos. Realizó su tesis doctoral sobre arte y ecología en el Departamento de Arte III (Contemporáneo) de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

Michele Benetti Leite, es ingeniera técnica forestal por la Universidade Federal de Santa Maria (2008) y tiene un master en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental por la Universidade Federal de Santa Maria (2012) y doctora universidad Rey Juan Carlos (2016). Alumna del curso de formación de profesores para Educación Profesional por la Universidade Federal de Santa Maria. Área de Recursos Forestales e ingeniería Forestal, especializada en Recuperación de Áreas Degradadas, (proyectos de servicios ecosistémicos, proyetos ambientales y políticas ambientales).

 

Y con nosotros, además, una constelación de voluntarios sin los cuales no hubiéramos hecho LandsCare posible... A todos gracias..

 

 

LandsCare como emprendimiento social

LandsCare nació en 2014 en la Universidad Rey Juan Carlos como una spin-off generada a partir de la investiagación en sistemas de pago por servicios ambientales del profesor Pablo Martínez de Anguita. Fundada por Pablo junto con Gonzalo de Zulueta, matemático y postgrado en el IESE ,a quienes luego se uniría José Manuel Centenera, ingeniero técnico Forestal y licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Católica de Ávila y con ampliación de estudios en ESF (State University of New York). La aceleradora de proyectos sociales ueia seleccionó LandsCare entre más de 150 ideas innovadoras permitiendo transformar nuestra idea en una realidad. LandsCare desde su inicio siempre ha tenido un objetivo social: contribuir a conservar nuestro patrimonio natural a través de las nuevas tecnologías con una filosofía concreta, la subsidiariedad ambiental: apoyar a quienes de un modo efectivo conservan nuestro patrimonio común. Por eso, nuestra acción social se centra en cuatro ámbitos:

• Usuarios: la gente valora cada vez más el patrimonio natural y cultural rural, al principio español y luego global, y a quienes lo conservan y protegen.

• Custodios de la naturaleza: ganan visibilidad y pagos por su trabajo de conservación.

• Población local rural: visibilidad de sus negocios al tiempo que promover la participación o la creación de más asociaciones de custodia.

• Biodiversidad y naturaleza: Contribuimos a su conservación para todos y entre todos.

Hoy en día el equipo de LandsCare está constituido por una red de profesionales y voluntarios de muchos países y profesiones.

LandsCare es un proyecto que nació gracias al apoyo de laConfederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE)a cual agrupa a las Asociaciones de Propietarios Forestales Privados de las Comunidades Autónomas y representa al 67% de la superficie forestal española.

COSE es una organización forestal de ámbito Estatal que se constituyó a finales de 1.987 con el fin de reunir a las Asociaciones de Propietarios Privados Forestales existentes en las diferentes Comunidades Autónomas, ofreciendo un marco para consensuar sus ideas sobre los temas forestales y hacerlas llegar a la opinión pública y a las Administraciones española y europea. Actualmente está integrada por todas las asociaciones forestales de cada Comunidad Autónoma. COSE es la única organización profesional forestal, independiente y sin ánimo de lucro que defiende y representa los intereses de los propietarios forestales/selvicultores en todo el Estado Español y en Europa a través de su presencia como miembro del CEPF (Confederación Europea de Propietarios Forestales) y en el mundo a través de IFFA (International Family Forest Alliance).