Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

RESERVA QUELENTARO

RESERVA QUELENTARO


Propietario


Descripción:

En el Pacífico de Nicaragua anidan 4 de las 7 especies de tortugas marinas del mundo. La tortuga Paslama (Lepidochelys olivácea), conocida por sus arribadas y desoves masivos, la Carey o Piñuelera (Eretmochelysimbricata), especie reconocida por los escudos de su caparazón que sirven de materia prima para elaborar pulseras y collares, la tortuga Verde del Pacífico o Torita (Cheloniamydasagassizii), casi extinta por el consumo de su carne, y la tortuga Tora o Baula (Dermochelys coriácea)...

Proyecto Quelantaro contribe a la siembra de nidos y la liberación de tortuguillos Tora y Paslama, gracias a la cofinanciación del gobierno central y la Unión Europea, en el marco del Proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes.



Aliciente:

Ayudanos a recperar las tortugas del pacífico....!!!!

En los últimos años gracias a nuetro trabajo el municipio de Villa El Carmen se ha sumado a la conservación de tres especies tortugas marinas de las siete existentes nivel mundial. Fauna y Flora Internacional, La Reserva Quelantaro y las comunidades costeras de las playas Salaminas y Costa Grande, han realizado esfuerzos significativos para repoblar estas especies en peligro de extinción.

Desde el 2008 han logrado sembrar más de mil nidos y regresar al ecosistema marino casi 28 mil tortuguillos de las especies Tora, Paslama y Torita, que han encontrado en estas playas un lugar seguro para su reproducción y permanencia en el reino animal.

La Torita se ha declarado como amenazada y su población en el Pacífico Oriental ha mostrado un declive abrupto con tendencias similares a la Tora. La Paslama, más abundante que el resto, también se encuentra amenazada dado el descenso que han sufrido muchas de sus poblaciones.

La tortuga Tora, especie que alcanza registros de ejemplares de 1,000 kg de peso, enfrenta una situación tan crítica, que de continuar las tendencias actuales, esta población habrá desaparecido en unos 10 o 15 años. Publicaciones recientes estiman en menos de 1,000 el número de hembras en condición reproductiva (Spotila, 2004).



Contacto:

Quelantaroni@gmail.com

Tfno 505 22654811/ 505 86337958

Villa El Carmen - Managua - Nicaragua








País:
Nicaragua

Provincia:
Managua

Municipio:
Villa El Carmen


  Avalado por/Forma parte de: LandsCare

  Comparte este custodio en:

0 PARAJES CUIDADOS