Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

MICHELE CUREL

Michele Curel


Propietario


Descripción:

Me llamo Michele Curel, neoyorquina de origen pero afincada en Catalunya desde los años ‘70.

A finales del año 2012 mi compañero Joan y yo compramos Mas Cabre.

Habiamos alquilado la masia durante unos 18 años y en el 2011 el propietario nos ofreció comprarla, así como las 65 hectares que la acompañan.

Fue una compra "sentimental" ya que llevabamos muchos años alli y tambien lo valoramos como una gran experiencia para nuestro hijo de 11 años.

Enseguida nos pusimos manos a la obra a empezar a reformar la masia y mejorar el entorno natural.

Uno de los primeros pasos que tomamos fue asociarnos al Consorci Forestal de Catalunya ya que nos lo habian recomendado varias personas.

A traves del Consorci nos hemos introducido en el mundo forestal  con sus actividades y talleres de "transferencia tecnologica" así como estar informados de las subvenciones que se conceden a los propietarios forestales para las diferentes actuaciones necesarias para una gestion forestal sostenible. Descubrimos lo que era un “Plan Técnico”, me apunte a un taller de quita del corcho, participe como voluntària en un congreso de bosques mediteraneos...

Una de las metas que tenemos es poder recuperar las zonas de pastoreo y terrazas de la finca como era en los años ’50 (según hemos visto en imaganes areas de la época), así como arreglar las paredes de piedra de las terrazas, desbroce general y selectiva del bajo bosque y por supuesto realizar la quita del corcho cada 14 años como es debido.

Estamos hablando con algunes empreses que se dedican a trabajos forestales e inserción social para realizar algunes de estas actuacions.

Nos visita un pastor periodicamente con su rebaño y así se mantienen "limpias" algunas de las terrazas y zonas de pastoreo cerca de la casa que ya han sido desbrozados o afectadas por el fuego que hubo en la zona en marzo 2014. Nos gustaria instalar una cerca para el rebaño del pastor para cuando esta varios dias por la finca y en un futuro no descartamos tener permanentemente un rebaño pequeño y burros catalanes “rucs”.

El año pasado nos propusieron participar en el proyecto Life+Suber, un proyecto de la Union Europea para estudiar y mejorar el crecimiento de los arboles de corcho. Participamos con 5 hectares en este proyecto que ha empezado en el 2015 y tiene una duración de 5 años, tiempo durante el cual estaran estudiando el crecimiento y resilencia del “quercus súber” hasta el año 2020. Ya se ha realizado el desbroce de la zona que participa en el proyecto y este verano 2016 esta previsto la quita del corcho de esa zona. Tambien hay una zona de “control” en la cual no debemos realitar ningún tipo de actuación para que así se pueda comparar la diferencia en el crecimiento de estos arboles en zones “cuidades” y “no cuidades”.

También participamos en otro proyecto que va de la mano de Life+Suber en el cual instalaran trampas para el "gusano" del corcho cada verano durante 3 años (2015 – 2018). Un insecto que se introduce en los arboles de corcho y que debilita el arbol y reduce el valor del corcho que se extrae de ellos. Despues de asistir a varias charlas y conferencias sobre este tema veo como factor fundamental erradicar este insecto de los arboles de la zona para revalorizar el corcho de buena calidad que tenemos en esta zona. Esto repercutiria en la mejora del cuidado de los bosques de corcho. Según un técnico encargado del proyecto con 200.000€ podrian ejecutar un estudio que resolveria el problema de una industria que pierde millones de euros cada año.

Como podeis ver, cuidar de un bosque no es tarea facil. Invertimos mucho tiempo en aprender y estar informados sobre el buen cuidado de un bosque de corcho, además de invertir dinero de nuestros bolsillos en las actuaciones forestales, para las cuales, con suerte, despues recibimos como mucho un 80 – 85% de subvención.

Si hay cualquier beneficio de cualquier actuación forestal este se repercute en el mismo bosque.

Nuestra meta no es sacarle un beneficio económico al bosque sino simplemente cubrir el coste de mantenerlo correctamente siempre guiandonos por el Plan Técnico redactado para nuestra finca y de la mano de un ténico forestal para cumplir con los parametros de una gestion forestal sostenible.



Aliciente:

Recuperar las zonas de pastoreo y terrazas de la finca como era en los años ’50 (según hemos visto en imaganes areas de la época), así como arreglar las paredes de piedra de las terrazas, desbroce general y selectiva del bajo bosque y por supuesto realizar la quita del corcho cada 14 años como es debido.

Instalar una cerca para el rebaño del pastor que nos visita para cuando esta varios dias por la finca y en un futuro no descartamos tener permanentemente un rebaño pequeño y burros catalanes “rucs”.

Seguir participando en el proyecto Life+Suber en el que como requisito es necesario gestionar activamente los alcornoques

Nuestra meta no es sacarle un beneficio económico al bosque sino simplemente cubrir el coste de mantenerlo correctamente siempre guiandonos por el Plan Técnico redactado para nuestra finca y de la mano de un ténico forestal para cumplir con los parametros de una gestion forestal sostenible.



Contacto:

Michele Curel

Finca Mas Cabre

Raval de Dalt, 36
17253 Vall-Llobrega
teléfono 670-955-610







País:
España

Provincia:
Girona

Municipio:
Vall-llobrega


  Avalado por/Forma parte de: COSE

  Comparte este custodio en:

1 PARAJE CUIDADO

FINCA MAS CABRE
Paraje natural