Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

ARZOBISPADO DE MADRID

Arzobispado de Madrid


Propietario


Descripción:

La diócesis de Madrid fue segregada de la de Toledo en 1885, con el título de Madrid-Alcalá. Fue constituida en archidiócesis en 1964. En 1991 se crearon las diócesis de Alcalá y Getafe, segregándolas de la de Madrid-Alcalá. Desde entonces, con el título de archidiócesis de Madrid, es cabeza de la Provincia Eclesiástica. Actualmente está regida por el Exmo. y Rvdmo. D. Carlos Osoro Sierra, con la colaboración de los Obispos Auxiliares.

El territorio de la archidiócesis comprende la ciudad de Madrid y el cuadrante nordeste de la provincia, con municipios menos poblados en general en el norte y más poblados en el oeste. Está dividido en ocho Vicarías territoriales, en tres de las cuales (I, VII y VIII), junto a la zona que les corresponde de la capital, se integran también parroquias de la provincia. La Iglesia particular que vive en Madrid está integrada por 472 parroquias, 1.100 comunidades de vida consagrada, casi 700 asociaciones y movimientos laicales. Todo lo que la Iglesia es en Madrid, todo lo que tiene y lo que hace, está al servicio del anuncio del Evangelio, que es la razón y único fundamento de su existencia. En la Guía de la Archidiócesis de Madrid se ofrece la información necesaria acerca de personas con responsabilidad pastoral especial, de los organismos que según las normas del derecho deben asistir al Arzobispo, y de las estructuras que articulan los distintos servicios. En concreto, se puede encontrar aquí la relación de los miembros de los diferentes Consejos Diocesanos; todos los departamentos de la Curia y las personas que están al frente de ellos, tanto en la sección general de administración y asuntos económicos como en la sección especial de pastoral con sus distintas Delegaciones; los Seminarios Diocesanos y los Centros de Estudios Eclesiásticos Superiores “San Dámaso”; las Vicarías Episcopales territoriales con los arciprestazgos y parroquias que se agrupan en ellas; las Vicarías Episcopales personales y sectoriales, así como los numerosos institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica y asociaciones y movimientos laicales, junto con las principales obras en el campo de la enseñanza y la acción social que prestan sus servicios en la archidiócesis. También figuran en la Guía, aunque no sean instituciones diocesanas, los organismos eclesiales nacionales e internacionales que tienen su sede en Madrid.



Aliciente:

La única misión de la Iglesia es transmitir fielmente el Evangelio de generación en generación con lo que eso supone de esperanza, de fe y de caridad. Para vivir todo ello, son los sacramentos la adecuada ayuda que Dios nos da a los hombres para que recorramos el camino de la vida. 

Ofrecemos algunas cifras que nos hablan de la presencia y de la labor de la Iglesia en las diócesis y en las parroquias. Las 70 diócesis están divididas en 23.000 parroquias, que son atendidas por más de 19.000 sacerdotes. Además, 46.311 religiosos y decenas de miles de seglares contribuyen con su dedicación y esfuerzo a la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, al servicio de todos.

Junto a las parroquias, existen también 540 santuarios y 860 monasterios, además de un número incontable de lugares de culto.

Pero la presencia de la Iglesia no termina ahí. En los miles de centros educativos (guarderías, colegios, centros de formación profesional y universidades) promovidos por instituciones eclesiales se forman más de 1.550.000 alumnos, y en las parroquias reciben formación más de un millón de niños y jóvenes de la mano de cien mil catequistas.

Más de 49 millones de horas se dedican a la actividad pastoral por sacerdotes, seglares y voluntarios. Servicios sacramentales y atención pastoral, catequesis y actividades formativas son las áreas principales en las que se desarrolla toda esta labor.

En sus 8.100 centros asistenciales (hospitales, centros de día, residencias de ancianos, comedores sociales, centros para mitigar la pobreza, centros de orientación familiar, centros para asistencia a inmigrantes, etc.) son recibidas y atendidas más de 3.500.000 de personas.



Contacto:

Arzobispado de Madrid

Sede Central:
C/ Bailén 8
Tlf: 91 454 64 00 

Oficina de Prensa del Arzobispado de Madrid: 
C/ la Pasa 5, bajo dcha. 
Tlf: 91 364 40 50
Fax: 91 364 40 58
infomadrid@archimadrid.es








País:
España

Provincia:
Madrid

Municipio:


  Avalado por/Forma parte de: LandsCare

  Comparte este custodio en:

1 PARAJE CUIDADO

CATEDRAL DE LA ALMUDENA
Paraje cultural