El Instituto Internacional Laudato Si’ para la Custodia de la Creación ha puesto en marcha en la Diócesis de Granada un nuevo proyecto que consistirá en la implantación de una huerta ecológica en el Seminario Mayor San Cecilio. Los trabajos de preparación del terreno ya han comenzado y contarán con la colaboración y el cuidado de los seminaristas.

La iniciativa pretende “aplicar las enseñanzas de la Iglesia sobre la recta relación entre el hombre y el mundo natural” mediante el cuidado, conservación y contacto con la tierra. El instituto se establece así como la  primera respuesta oficial de la Iglesia española a la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.

Ildefonso Fernández-Figares, miembro fundador del Instituto y vicerrector del Seminario Mayor, considera que “siempre ha sido importante, y hoy más que nunca, concienciar a los sacerdotes acerca del cuidado de la Casa Común”. Además, realizar trabajos prácticos ayuda a una mayor implicación, ya que “no todo se puede enseñar con un libro o en una clase.”

Para Fernández-Figares “Es importante comprender que un sacerdote esta llamado a ser un jornalero en la viña del Señor” y que esto implica aprender a “colaborar con Dios sin apropiarse de su obra y aceptar con humildad que lo que uno planta ahora dará su fruto más adelante”. Así, este huerto en el seminario quiere proporcionar la “experiencia del contacto con la tierra, lo que somos y el sentido de naturaleza”.

Los seminaristas, trabajan fuera del horario académico y, con la ayuda y supervisión de D. Bernardo, han limpiado el terreno; delimitado y vallado; estructurado y preparado las balas de paja para, a continuación, poder comenzar con el cultivo. Con esta técnica de cultivo, la descomposición del heno en el terreno permitirá la siembra de semillas y plantas de una forma mucho más sencilla con un mantenimiento mínimo.

Pero esta no es la única iniciativa que el Instituto Laudato Si’ está llevando a cabo: existen otras colaboraciones activas como la convenida con una universidad Americana para promover la enseñanza de la ecología integral en el mundo angloparlante o la publicación de varios libros y artículos sobre la puesta en práctica de distintas partes y facetas de la Encíclica Laudato Si’.

Mike Taylor