CEPIAGRY es una iniciativa científica local y privada fundada por el Ing. M.Sc. Jorge Miguel Pérez Vela sin una subvención o una ayuda pública, en otras palabras totalmente autofinanciada. El Centro está dedicado a trabajos de investigación de agroforestería y manejo de suelos ácidos en la selva peruana. Los trabajos de investigación son conducidos por el Ing. Pérez y su familia con gran calidad científica. El CEPIAGRY, tiene 5 líneas de investigación, todos orientados a recuperar ecosistemas selváticos degradados realizando un adecuado manejo del suelo, estos son:

  • Sistemas agroforestales
  • Sistema agrosilvopastoril con animales menores
  • Sistema agrosilvoacuicola con crianza de peces regionales
  • Sistema agrosilvoapícola, con crianza de abejas meliponas
  • Sistema silvícola, con cultivo de diferentes especies forestales entre ellos Sweitenia macrophylla (Caoba), Simarouba amara (Marupa), Aniba rosaeodora (Palo de rosa) y otros
  • Sistema agrosilvoturístico, que permite a los visitantes recorrer un ecosistema en proceso de recuperación exitoso.

Desde su centro, el doctor Jorge Pérz Vela ha dedicado años de su vida a mejorar las condiciones de vida de sus paisanos de Yurimaguas a través de la agricultura y la forestería. En estos tiempos en los qu parece que sin una subvención o una ayuda pública no somos capaces de producir ningún tipo de ciencia de calidad, el trabajo discreto, autofinanciado con su esfuerzo personal y familiar y continuado de D. Jorge y sus compañeros es un ejemplo para todos. El CEPIAGRY es una iniciativa científica local privada fundada desde la generosidad y la caridad.

Como si D. Jorge hubiera escuchado proféticamente  años atrás el soplo del Espíritu, hoy el CEPIAGRY es un ejemplo perfecto de lo que el Papa Francisco nos señala como camino en su Encíclica  Laudato Si para el cuidado de la casa común:  “Todos podemos colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, cada uno desde su cultura, su experiencia, sus iniciativas y sus capacidades (LS14)”.

EL 22 de diciembre el Doctor Vela presenta su obra » Manual para el cultivo de la caoba«, fruto de sus años de experiencia investigando la selvicultura de la Swietenia macrophylla (Caoba) en Yurimaguas muestra de un modo sencillo y completo como conservarla a la vez que cultivarla. Su libro es un perfecto manual  para ayudar a sus vecinos y habitantes de otros muchos lugares el trópico húmedo a superar la pobreza a través de la selvicultura de esta especie de una madera de alto valor comercial.

D. Jorge Pérez Vela paseando por una plantación

Este libro es además un testimonio de cómo es posible “alentar las mejores prácticas, para estimular la creatividad que busca nuevos caminos, para facilitar las iniciativas personales y colectivas (LS177)” tal y como nos pide el Papa Francisco, a la par que el fruto de una conciencia muy especial. Es el resultado de alguien plenamente consciente de que “tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre (LS48)”. Este libro así como CEPIAGRY son el fruto de una persona que siempre ha querido ayudar al prójimo que ve sufrir a su alrededor una severa pobreza. Y para ello no ha dudado en usar la ciencia con todo su rigor metodológico. A partir de años de investigación local, D. Jorge muestra al fin al mundo cómo es posible y sobre todo asequible, una selvicultura de la caoba como herramienta de superación de la pobreza y conservación de los ecosistemas locales.

 

Clicar en el libro para descargarlo