Hoy, 2 de febrero se celebra el día de los humedales. Esta celebración se lleva realizando todos los años desde 1971 para recordar la importancia de este ecosistema.  Según el experto en ecología y zoología Nick C. Davidson “Desde el año 1970 la humanidad ha destruido el 87% de los humedales del planeta y desde el año 1900 el 64%”.

Los humedales son una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La convención de Ramsar considera humedales “Las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profiundidad en marea baja no exceda los seis metros”.

Para celebrar este día, desde LandsCare queremos recomendar cinco de los humedales más bonitos de España, los cuales consideramos una visita imprescindible para todos los amantes de la naturaleza.

1. Parque nacional de Doñana, Andalucía

Parque Nacional de Doñana

Doñana es considerado como uno de los lugares naturales protegidos más importantes de Europa. Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y europeo, Ademas, es el último refugio de numerosas especies en peligro de extinción.

Las marismas del parque son de agua dulce y se suelen secar en verano, favoreciendo el encuentro de infinidad de aves acuáticas que las usan para alimentarse y criar.

Más info en Landscare.org

 


2. Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Ciudad Real

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Las Tablas son uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forman al desbordarse los ríos en sus tramos medios. El humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Cigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios.

Más info en Landscare.org

 


3. Laguna de Gallocanta, Aragón

Laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es la mayor laguna natural de la península ibérica y junto con la laguna de Fuentedepiedra (provincia de Málaga) es la mayor laguna salada de Europa. Tiene una profundidad media de 70 cm y la máxima es de 2 m. Sus aguas proceden principalmente de torrentes subterráneos, por lo que su salinidad es muy alta: diez veces superior a la del agua de mar, lo que hace que en periodos secos se lleguen a formar a en sus playas costras de sal. Un fenómeno natural muy curioso e interesante.

Más info en LandsCare.org

 


4. Parque Natural del Delta del Ebro, Tarragona

Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro es la mayor zona húmeda de Cataluña, con una superficie de 320 km2. Constituye uno de los hábitats acuáticos más importantes del Mediterráneo occidental. El equilibrio entre su riqueza natural y la explotación por parte del hombre no ha sido fácil, por eso, en 1983, la Generalitat de Cataluña aprobó la creación del Parque Natural del Delta del Ebro, que ocupa las comarcas del Montsià (hemidelta derecho) y del Baix Ebre (hemidelta izquierdo).

Más info en LandsCare.org

 


5. Parque Natural de la Albufera, Comunidad Valenciana.

Parque Natural de la Albufera

El parque natural de la Albufera está situado a tan solo 10 km de Valencia y constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. En el año 1989 fue reconocido como “Humedal de importancia Internacional”, figura derivada de la “Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas”, celebrada en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971.

Más info en Landscare.org

 

 

Si desea más información acerca de los otros humedales que podemos encontrar en España, como el de el Mar Menor en Murcia, el de Estany de Banyoles en Girona o el de La laguna de Fuente de Piedra en Andalucía visite Landscare.org