La revista  Nature Sustainability publica una revisión a escala mundial de las tierras indígenas y su importancia para la conservación. En dicho artículo  se analiza la distribución espacial de las mismas en base a los derechos sobre ellas; lo que supone la primera revisión global de estas características según los autores. Estas tierras suponen un cuarto de la superficie terrestre y se solapan con un 40% de las áreas protegidas.
Esta relevancia de la custodia por parte de los pueblos indígenas refuerza su importancia como además ha señalado el Papa Francisco, quien hablando de estos pueblos señala como: “la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores” (Laudato Si 141).

Com los autores explican; “Comprender la escala, la ubicación y los valores de conservación de la naturaleza de las tierras sobre las cuales los Pueblos Indígenas ejercen derechos tradicionales es central para la implementación de varios acuerdos globales de conservación y clima. Sin embargo, la información espacial en tierras indígenas nunca se ha agregado globalmente. Aquí, utilizando recursos geoespaciales disponibles públicamente, demostramos que los Pueblos Indígenas manejan o tienen derechos de tenencia sobre al menos ~ 38 millones de km2 en 87 países o áreas políticamente distintas en todos los continentes habitados. Esto representa más de una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo y se solapa aproximadamente con el 40% de todas las áreas terrestres protegidas y los paisajes ecológicamente intactos (por ejemplo, bosques primarios boreales y tropicales, sabanas y marismas). Nuestros resultados se suman a la creciente evidencia de que el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas a la tierra, el reparto de beneficios y las instituciones es esencial para alcanzar los objetivos de conservación locales y mundiales. El análisis geoespacial presentado aquí indica que las asociaciones de colaboración que involucran a profesionales de la conservación, Pueblos Indígenas y gobiernos producirían beneficios significativos para la conservación de paisajes, ecosistemas y genes ecológicamente valiosos para las generaciones

 

Más información en : https://www.nature.com/articles/s41893-018-0100-6

  • Garnett et al . 2018. A spatial overview of the global importance of Indigenous lands for conservation  Nature Sustainability (1): 369–374.