El programa Geoparque, formulado por primera vez en 1999 Unesco y creado finalmente en 2004, representa una nueva alterna

 

tiva para el reconocimiento de áreas que poseen algún valor de tipo geológico así como de tipo ecológico en general.

En un Geoparque se demuestran los métodos para la conservación del patrimonio geológico, así como también se desarrollan métodos para la enseñanza de discipinas geocientíficas y aspectos ambientales más amplios.

Un territorio denominado como tal forma parte de una red global, en la cual se comparten las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio geológico y su integración a las estrategias de desarrollo sostenible.

El Geoparque Rio Coco aspira a ser reconocido dentro de la Red Global de Geoparques, y su nombre es debido a que por su territorio transcurre el Rio Coco, considerado uno de los ríos más largos de Centroamérica (680 km) y se forma por la confluencia del río Comalí (Honduras) y Tapacalí (Nicaragua).

LandsCare ha creado de modo gratuito este app para apoyar  en este reconocimiento al Municipio de Somoto, administración pública local en el marco jurídico administrativo de la República de Nicaragua, que promueve esta declaración de espacio natural protegido a nivel internacional . Además, cuenta con una estructura de gestión que aúna a las alcaldías municipales del territorio. Todas trabajan bajo la cobertura de la institución gestora de las mismas, INIFOM (Instituto de Fomento Nicaragense).

Desde LandsCare les deseamos a los promotores de este nuevo espacio natural protegido mucho éxito y sobre todo mucho ¡¡cuidado!!, que su trabajo valga para que este hermoso lugar se conserve para el disfrute y contemplación de ésta y otras generaciones futuras, y sirva de motor de desarrollo para el ámbito rural nicaragüense local.

 

Clica en la imagen desde un teléfono móvil android o   aquí para descargarte el app en otros dispositivos móviles (Iphone etc…