Cultura de Ribera: el arte de las Tablas de Daimiel


 

La Asociación Cultura de Ribera está formada por un grupo de personas que investigan el papel del arte como vector para la conservación de los Espacios Naturales Protegidos. Son personas comprometidas con el medioambiente que utilizan el arte como una forma de dar visibilidad a los Espacios Naturales Protegidos y de fomentar su conservación, de esta forma, difunden contenidos culturales respetuosos con el medioambiente añadiendo valor a su uso público.

Fotografía del libro La Ribera, Víctor M. Díaz

Su principal línea de actuación se centra en la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, convirtiendo el arte y la cultura de este escenario en elementos para su conservación. La Mancha Húmeda es Reserva de la Biosfera desde febrero de 1981, situada en Castilla-La Mancha, se caracteriza principalmente por sus lagunas y por sus zonas de dominio público hidráulico de treinta y tres cauces fluviales. Dentro de su territorio se sitúa el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel así como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y otros complejos lagunares. Fue en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel donde Cultura de Ribera organizó las I Jornadas Arte Ecología y Uso Público de Espacios Naturales celebradas los días 10, 11 y 12 de marzo de 2016 y que han sido financiadas con cargo al Programa de Ayudas en las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales. A estas jornadas pudieron asistir todas las personas interesadas en la relación de arte y ecología y aunque presentaron actividades docentes destinadas a estudiantes de grado y posgrado también dedicaron parte de la jornada a visitantes del Parque que pudieron participar en talleres gratuitos de artesanía, teatro y una performance en uno de los itinerarios.

Los objetivos de la Jornada se identificaron con los de la Asociación: dar a conocer la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, dinamizar ese escenario y promover desde la acción cultural respetuosa con el medio ambiente acciones que también sirvan para la inclusión de las personas con discapacidad, entre otros propósitos. El presidente de la Asociación, Víctor M. Díaz Núñez de Arenas licenciado en Historia del Arte y con un Máster en Gestión Cultural, ya realizó con anterioridad otras iniciativas para fomentar la conservación del Parque Natural de las Tablas de Daimiel y actualmente realiza su tesis doctoral sobre arte medioambiental en la Universidad Complutense de Madrid. En 2014 Núñez de Arenas publicó su primer libro de fotografías con el título de La Ribera, en éste el historiador captó el plano paisaje de las Tablas y del Guadiana a través de fotografías. Acorde a sus declaraciones, el motor del proyecto era el deseo de llamar la atención sobre la belleza de lo más cercano y sobre la necesidad de conservarla haciendo uso de esta perspectiva artística y fotográfica.

La publicación del libro no habría sido posible sin la colaboración de una multitud de personas que a través del crowfunding o micromecenazgo que aportaron su granito de arena. La Ribera supuso el inicio de una serie de proyectos con ese fin de conservación que más tarde se reflejaría de nuevo en las Jornadas de Cultura de Ribera. La asociación encabezada por Víctor M. Díaz es una interesante iniciativa para fomentar la protección y conservación de espacios protegidos a través del arte, realizando una simbiosis entre arte, ecología y medioambiente.

Next post “El papel del arte en la protección de Yosemite”

Previous post Patones, un pueblo comprometido con la naturaleza

LandsCare

About the Author LandsCare

Related Posts

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *