“Si cuidas el planeta, combates la pobreza” es la campaña que pusieron en marcha en 2016 las entidades de  la Iglesia católica en España, que forman parte de la iniciativa “Enlázate por la Justicia” (Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES) a la que posteriormente se unió CEDIS, inspiradas en la encíclica Laudato si’.  Desde que esta campaña se puso en marcha se ha desarrollado una amplia agenda de actividades en distintas diócesis para lograr esta sensibilización tanto de los católicos como de los ciudadanos en general, en la defensa de un modelo de desarrollo que sea justo, solidario y sostenible. Como dice el papa Francisco en la encíclica “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”.

Esta campaña supone un intento de hacer que las personas oigan tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres para conseguir un cambio en los modos de vivir personales y comunitarios  y que las decisiones políticas que se tomen tanto a nivel local como global tengan en cuenta a todos los habitantes del planeta, sobre todo a los más vulnerables y a las generaciones futuras. Es una invitación a reflexionar y a participar en una verdadera ecología humana.

Otro de los objetivos de la campaña es lograr por medio de la interlocución política que se consiga un cumplimiento efectivo de los compromisos de España con los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel estatal e internacional.

Además, uno de los frentes prioritarios de actuación será el marco legislativo, para garantizar el respeto de los derechos humanos en la actividad empresarial, especialmente en los lugares del planeta y las comunidades más vulnerables, como es la región amazónica y las poblaciones indígenas.

para más información acerca de la campaña, los materiales, recursos, etc. se pueden obtener en la web enlazateporlajusticia.org