PORTADALa publicación recoge las aportaciones de las y los ponentes en las I Jornadas sobre Arte, ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos, celebradas el pasado mes de marzo en el Parque Nacional, con el objetivo de hacer de la cultura y el arte elementos para la conservación de nuestros Espacios Naturales Protegidos. y que fueron financiadas con cargo al Programa de Ayudas para las Áreas de Influencia Socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla La Mancha.

Además de dar unas nociones sobre el paisaje y el territorio de La Mancha Húmeda, en la obra, se traza un panorama histórico sobre Las Tablas y su importancia como el primer Parque Nacional que fue declarado, en gran medida, gracias a la presión ciudadana y del, por entonces, incipiente movimiento ecologista. También se puede encontrar una visión ética de la conservación medioambiental, los antecedentes históricos y experiencias actuales del arte como vector para la conservación de los Espacios Naturales Protegidos y una reflexión sobre el papel del arte y las humanidades en el contexto de la crisis ecológica global. La obra se cierra con un artículo sobre la figura de Ignacio Meco, artista que en su obra aunaba arte y conservación del medio y que tuvo su casa taller en la Zona de Protección de Las Tablas.

La publicación puede descargarse a través del blog de Cultura de Ribera
<https://culturaderibera.wordpress.com/2016/11/11/publicacion-i-jornadas-sobre-arte-ecologia-y-uso-publico-de-espacios-naturales-protegidos-2/> y desde la plataforma e-prints de la Universidad Complutense <http://eprints.ucm.es/40625/>.