El Papa Francisco nos enseña que “el cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión” (LS 28). Una serie de campamentos que comiencen en primaria y lleguen a la universidad con una dinámica de crecimiento común pueden ser una forma de “educación ambiental (que) debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio” (LS 210). Los campamentos diocesanos pretender responder al reto que nos lanza el Santo Padre como “educadores capaces de replantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión”  (Ls 210).

Para ello los campamentos del anillo Laudato Si organiados desde la delegación de fundaciones del Arzobisapdo de Madrid  plantean un itinerario muy concreto, apoyados en un escenario natural, la sierra Norte y en una temática, el mundo de El Señor de los Anillos, con el objetivo de proponer un camino a recorrer desde la infancia a la juventud, en el que descubrir unas “motivaciones que surgen de la espiritualidad para alimentar una pasión por el cuidado del mundo” (LS 216). Nuestra propuesta es invitar a los jóvenes de la archidiócesis de Madrid, a través de sus parroquias y colegios, a recorrer a lo largo de sus años de infancia y juventud el “CAMINO DEL ANILLO”, un itinerario de crecimiento en el cual, ”los cristianos, en particular, descubran que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe” (LS 64).

El contacto con la naturaleza nos ofrece el marco ideal para la apertura del espíritu a la grandeza de Dios: a su poder como creador y su Amor como padre. Se conducirá a los participantes hacia este asombroso ante todo lo creado (fuera y dentro de ellos mismos), hacia el descubrimiento del reflejo del amor de Dios en todas las criaturas, hacia la oración de alabanza en las mañanas y de acción de gracias por las noches. Ambas oraciones nos descentran, nos sacan de nosotros mismos, nos llevan a centrar nuestra atención en Dios, verdadero protagonista de la historia personal de cada uno. Se promoverá de este modo la celebración gozosa de la fe, la alegría de saberse amados y cuidados por un Padre que está presente en todo.

EL CAMINO DEL ANILLO consiste en una serie de campamentos distribuidos espacialmente por la Sierra Norte de Madrid – que forma una “Pequeña Tierra Media” – en la que vivir a la forma “tolkiana” una aventura para toda la vida, empleando tanto los recursos naturales que nos ofrece este maravilloso escenario natural (en el que se incluye un parque nacional[1] y una reserva de la biosfera[2] entre otras figuras de conservación) que nos brinda J.R.R. Tolkien en su obra “El Señor de los Anillos”.

La distribución espacial y el contenido educativo de los campamentos “Laudato Si” se estructuran de acuerdo a los siguientes criterios:

CRITERIO 1: Acordes a la forma de entender y vivir la encíclica: para poder vivir como propone el Papa, es necesario adecuar los contenidos y actividades las edades de los niños.

CRITERIO 2: Los personajes  en “El Señor de los Anillos” y su relación con los procesos de madurez en la infancia y la juventud. En la obra de Tolkien aparecen distintas “razas” que tienen un paralelismo con las 5 etapas educativas propuestas en el criterio 1.

CRITERIO 3: La increíble semejanza de la sierra Norte con la Tierra Media de Tolkien y la adecuación existente de las infraestructuras educativas generales y específicas de la Iglesia a la propuesta.

CRITERIO 4: Acorde a las características físicas y las necesidades psicomotrices de los niños según edades. En función de su edad se trabajarán diferentes habilidades psicomotrices, adecuando a cada campamento las actividades físicas y deportivas a realizar.

CRITERIO 5: Acorde a los currículos de cada curso. A nivel educativo, los campamentos deben suponer un apoyo a las materias trabajadas en las aulas durante el curso y a la metodología de aprendizaje más adecuada a cada tramo de edad.

Para más información e inscripciones visitar el camino del anillo

 

[1] Parque Nacional de Guadarrama

[2]  Reserva de la Biosfera del Rincón